¿Qué papel juega un perito en informática forense?

Con la tecnología convirtiéndose en una parte omnipresente de nuestra sociedad, la evidencia electrónica está desempeñando un papel cada vez más importante en el juicio. Ya sea que se trate de un accidente de tráfico, un caso de negligencia o una disputa de propiedad intelectual, las pruebas electrónicas podrían ser la “pistola humeante” de su caso. Esta evidencia debe ser recopilada por un perito informático certificado, que pueda observar todos los procedimientos y protocolos adecuados de eDiscovery, preservar y analizar los datos y testificar sobre su veracidad y autenticidad del proceso utilizado para recopilarlos. Un perito en informática forense también puede ser un poderoso aliado en la sala del tribunal al ayudar a los miembros del jurado a comprender la importancia y las implicaciones de su evidencia electrónica.

Un perito en informática forense lo ayuda a prepararse para el juicio

Prepararse para el juicio a menudo puede parecer un elaborado acto de malabarismo: revisar pruebas, supervisar la producción de pruebas documentales, entrevistar a testigos, preparar declaraciones, y la lista continúa. Un examinador de informática forense experimentado puede ayudar a aliviar parte de la carga al supervisar los aspectos de evidencia electrónica de su caso.

Cuando se trata de informática forense, las personas recurren a laboratorioelectronicaforense.com  para obtener exámenes forenses superiores y apoyo previo al juicio. Expertos en informática forense le ayudaran a:

  • Ayude a reducir la información electrónica a solo lo que sea relevante para su caso
  • Preservar con precisión los datos para proteger la integridad de la evidencia y evitar el expolio.
  • Informar la estrategia y la narrativa del caso descubriendo datos pertinentes
  • Restaurar y / o recuperar archivos eliminados y otros datos "ocultos"
  • Ayudar con la redacción de las preguntas de depósito para el personal de TI
  • Dar un examen imparcial del caso, extrayendo resultados y conclusiones basados en evidencia en lugar de nociones preconcebidas.

Proporcionar testimonio experto en el juicio 

Al presentar evidencia a un jurado, ya sea electrónica o de otro tipo, es crucial contar con el testimonio de un experto para respaldar dicha evidencia. Es por eso que los examinadores forenses informáticos también ofrecen testimonios de expertos, ya sea en la corte o mediante deposición, para explicar cómo analizaron las pruebas e informaron sobre sus hallazgos. Además, los testigos peritos forenses informáticos:

  • Tener las habilidades y la experiencia necesarias para explicar conceptos técnicos en términos sencillos, así como presentar evidencia electrónica de una manera clara y comprensible.
  • Conoce bien las leyes, reglas y protocolos que rigen el descubrimiento electrónico y los exámenes forenses digitales.
  • Puede proporcionar una cadena de custodia clara para cualquier evidencia electrónica presentada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beneficios de los Bolardos

5 Razones Para Comprar Pisos De Vinilo De Lujo